Valencia. La comisaria europea de Comercio manifestó que la llave para alcanzar el acuerdo comercial la tienen tanto los países de Mercosur como la Unión Europea, en un contexto en que ha cambiado la economía, la situación global y la de Argentina, ahora con un régimen más abierto, según la agencia de noticias EFE.

En el EFE Fórum Europa "Diálogo Ciudadano", celebrado en la ciudad española de Valencia, la comisaria adelantó que en la semana del 4 de junio habrá una nueva ronda formal de negociaciones, y que todas las semanas se está en contacto con los ministros de los países del Mercosur.

Cecilia Malmström aseguró que el diálogo progresó mucho en el último año, aunque todavía falta negociar sobre vehículos, reglas de origen, agricultura y servicios, entre otras cuestiones.

"Las negociaciones con Mercosur se relanzaron en los últimos dos años y se progresó más en este periodo que en veinte años", según Malmström, quien señaló que "la situación de la economía argentina es difícil y también la de Brasil", y destacó el papel clave de las relaciones históricas y culturales de España con países de importancia estratégica.

La UE y Mercosur negocian un acuerdo de libre comercio desde hace 20 años y ha sufrido una gran resistencia de sectores industriales y agrícolas de ambos lados.

Los agricultores franceses han sido uno de los sectores que más opusieron resistencia a la celebración de un documento Unión Europea-Mercosur, por temor a la competencia de la carne brasileña en suelo europeo.