La comisaria de comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmstrom, llamó este martes en la Ciudad de México a promover un modelo de comercio libre, ya que en su opinión las medidas proteccionistas desfavorecen el desarrollo de los países.

Durante una exposición celebrada en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la funcionaria europea destacó la importancia de impulsar el modelo de comercio libre, "justo" y "sostenible".

"Tenemos la responsabilidad de garantizar que los acuerdos de libre comercio no interfieran en las decisiones democráticas. El comercio tiene muchas ventajas, pero no debe conseguirse a cualquier precio. Debe basarse en valores, no mermarlos", precisó Malmstrom ante académicos y estudiantes de la máxima casa de estudios de México.

En referencia al presidente estadounidense, Donald Trump, promotor del proteccionismo y de la construcción de un muro en la frontera con México, la política europea dijo que los muros no resuelven ningún problema.

"Los muros no ayudaron a las personas ni resolvieron ningún problema. No consiguieron que ningún país fuera 'great again' (grande otra vez)", señaló la también ex ministra de Asuntos Europeos del gobierno sueco en alusión al lema de la campaña presidencial de Trump.

Malmstrom explicó que los intercambios comerciales "redundan en beneficio de todos", al generar cadenas de producción interrelacionadas, pero al mismo tiempo afirmó que este proceso debe ser sostenible y evitar una carrera donde una parte quiera ganarle a la otra a costa de las personas o el medio ambiente.

Como parte de las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), Malmstrom ha sostenido reuniones con funcionarios mexicanos para fortalecer y ampliar dicho acuerdo firmado en el año 2000, proceso que se tiene previsto concluir este año.

La comisaria comercial de la UE subrayó que el TLCUEM "en su momento fue el más ambicioso jamás alcanzado y que ahora nos parece modesto".
Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue, le dio la bienvenida a Malmstrom, y consideró que "en la era Trump, México requiere afianzar relaciones con muchos lugares del mundo, y la UE es indiscutiblemente un lugar en donde tenemos que estar".