Santiago de Chile. Del 19 al 21 de junio PromPerú, Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, llevará acabo la Misión Comercial Multisectorial de Servicios a Chile, cuyo objetivo es establecer mejores y mayores lazos comerciales entre los dos países, así como fortalecer la imagen del Perú como exportador de servicios de alto valor
agregado y competitivo a nivel internacional.

Desde el 2007 la balanza comercial entre Chile y Perú ha fluctuado de manera positiva, generando un buen ambiente de negociación para ambas partes, donde los 5 sectores de servicios que más se afianzan son software, arquitectura, editoriales, centros de contacto y franquicias.

El sector del software peruano ha teniendo un crecimiento promedio anual del 15% y las soluciones más demandas por Chile están focalizadas en los sectores de la banca, retail, minería y restaurantes. En cuanto a arquitectura, Chile factura US$50 millones al año, la mayor demanda es del sector turístico (hoteles y resort), y está orientada al diseño de infraestructura.

“Por su parte, Chile representa el 30% de las exportaciones peruanas en centros de contacto,
ya que las empresas chilenas están demandando cada vez más el outsourcing de servicios como procesos administrativos y financieros, recursos humanos, adquisiciones, call center y demás”, afirmó Luis Torres Paz, Director De Exportaciones de Promperú.

“El sector editorial en Chile es uno de los más fuertes, ya que cuenta con el índice de lectura más alto de Latinoamérica (5,4 libros por año). Los títulos más leídos son de autores chilenos, textos escolares de enseñanza básica, educación media y superior, ciencia ficción, política, narrativa, libros infantiles, entro otros. Esto representa una excelente oportunidad para incorporar todos los servicios que ofrece Perú en esta materia”, agregó Torres Paz.

Para consolidar estos propósitos, empresarios peruanos visitarán a potenciales clientes o partner chilenos para conocer el comportamiento del mercado en este país y así poder establecer la nueva ruta del comercio multisectorialya que se espera la participación de 18 empresas representativas de los diferentes sectores.