Bruselas. La Comisión Europea (CE) dijo este lunes estar preparada ante el vencimiento de la exención permanente de los gravámenes a las importaciones de aluminio y acero a los países de la Unión Europea (UE) por parte de Estados Unidos.

"Somos pacientes pero estamos preparados", declaró en rueda de prensa el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, a propósito de la exención temporal de los aranceles para las importaciones de acero y aluminio que el presidente estadounidense, Donald Trump, concedió a la UE y a otros aliados, y que expira este lunes.

Ni Merkel ni Macron. Ni el presidente francés, Emmanuel Macron, ni la canciller alemana, Angela Merkel, lograron en sus respectivas visitas a Washington la semana pasada arrancar una concesión a Trump, que aún no ha revelado qué decisión tomará.

Los dos líderes europeos buscaban convencer a Trump de que exima permanentemente a la Unión Europea (UE) de los aranceles al acero y aluminio.

En los encuentros con el presidente norteamericano, también se le solicitó que no se retire del acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015 por EE.UU. junto a Alemania, Francia, China, Rusia y el Reino Unido.