El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, responsable de las áreas de Industria y Emprendimiento, realizará una visita oficial a Chile, Argentina y Brasil, con el objeto de potenciar los vínculos comerciales con Latinoamérica, especialmente en turismo.

Es así como destaca la promoción de la iniciativa bilateral piloto "50.000 turistas", lanzado el 1 de junio y que se hará efectiva a partir de 2012.

Tajani estará en Chile el 9 de junio; en Argentina el 10 y 11 de junio, mientras que a Brasil arribará el 12 y su visita se extenderá hasta el día siguiente.

Tajani se reunirá con representantes de las empresas y el sector del turismo y asistirá a reuniones bilaterales con los presidentes respectivos y sus representantes gubernamentales. 

En Santiago, Tajani se reunirá con el presidente Sebastián Piñera y los ministros de Relaciones Exteriores, Economía, Pymes y Turismo.

En Buenos Aires, tiene previsto reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los ministros de Industria, Economía, Turismo y de Planificación Federal.

Asimismo, en Brasilia, tiene planeado reunirse con la presidenta Dilma Rousseff y los ministros de Ciencia y Tecnología, Relaciones Exteriores, Defensa, Comercio e Industria. En este {ultimo caso, el objetivo de la visita de Tajani es promover una mayor cooperación en materia de política industrial y la innovación, con el fin de impulsar la integración económica, el acceso de las pymes a financiamiento, materias primas, la política espacial y el turismo.

Esta es la primera vez en 15 años que un comisario europeo para la industria va a América del Sur, un periplo que se produce por la importancia que ha tomado Latinoamérica en los últimos años, lo que la ha convertido en un jugador económico estratégico y dinámico. No por nada la UE es el socio comercial número uno del Mercosur y de Chile (el segundo de América Latina). 

Actualmente, América Latina exporta al mercado de la UE sobre todo productos primarios mineros, combustibles y productos agrícolas, mientras que Europa exporta principalmente productos industriales como equipos de transporte, máquinas o productos químicos.