Ciudad de Panamá. Los comités de las dos cámaras del Senado de los Estados Unidos recomendaron ratificar el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Panamá y el TLC con Colombia

Esto les da nuevas esperanzas a los empresarios y exportadores panameños que han visto ya una incontable serie de amagos de apertura para una ratificación del acuerdo entre 2010 y 2011.

Sin embargo, las diferencias que debaten republicanos y demócratas sobre renovación de una ley que apoya a desempleados por el comercio internacional amenaza la posibilidad de ratificación de los tres acuerdos en el Congreso estadounidense.

Pese al pronunciamiento afirmativo sobre los acuerdos comerciales, las diferencias partidistas quedaron de manifiesto cuando los 11 miembros republicanos votaron contra el TLC con Corea del Sur porque se incluyó la ley para desempleados denominada TAA, reporta el periódico Panamá América.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Antonio Fletcher (CONEP), asegura que “todo avance es importante, y aunque el país está apostando por una ratificación total, somos conscientes de que hay una serie de etapas que tienen que darse para ese paso”.

Las exportaciones panameñas durante el primer trimestre de 2011 alcanzaron la suma de US$175,8 millones, lo que corresponde a una baja de 10% o US$20 millones menos, en relación con igual periodo de 2010, según la Contraloría General de la República.

Entre los productos agrícolas que motivaron la caída se encuentran el melón, sandía y piña con disminuciones del 61,2%; 54,6% y 16,9%, respectivamente.