Lima, Xinhua. La próxima Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) contribuirá a fortalecer las relaciones entre ambas regiones a partir de fórmulas de cooperación horizontal basadas en el Acuerdo de París, dijo este miércoles el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el boliviano Adalid Contreras.

Agregó que tiene la certidumbre que se tomarán medidas que permitirán avanzar en la consolidación de la integración continental sobre la base de las convergencias y complementariedades de los sistemas de integración subregional y regional.

Manifestó que este tema, según un comunicado difundido por el bloque subregional con sede en la capital peruana, de las convergencias y complementariedades, no ha estado ausente de la agenda de los mecanismos regionales y subregionales de América Latina y el Caribe, los cuales en los últimos meses se han reunido en dos oportunidades y han elaborado un documento de propuestas que será considerado en la Cumbre.

"No olvidemos que la búsqueda de convergencias es un mandato emanado no sólo de las XVIII y XIX Reunión del Consejo Presidencial Andino, celebradas en Lima en julio y en Bogotá en noviembre de 2011, sino también de la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión sudamericana de Naciones (Unasur), efectuada el año pasado" , comentó Contreras.

Recalcó que la CAN, con sus 43 años de experiencia integracionista, tiene prácticas sistematizas que pueden aportar positivamente a profundizar y consolidar la CELAC en diversos campos, como la experiencia en la construcción y puesta en operación del Mercado Ampliado Andino, de estrategias comunes como la de biodiversidad y agua; las de cohesión económica y social; las de derechos ciudadanos andinos; programas de seguridad y soberanía alimentaria; políticas sociales y una arquitectura jurídica sólida, entre otros.

El secretario general de la CAN participará en la reunión de la CELAC con la UE, y en la I Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, que se realizarán en la capital de Chile del 26 al 28 de enero.