Quito. La Secretaría General de la Comunidad Andina Naciones (CAN) admitió el pedido de Ecuador y suspendió este martes los efectos de la Resolución 1999 sobre la tasa aduanera, informó este martes la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

El plazo de retirar la tasa aduanera impuesta por Ecuador vencía este martes.

Mediante una resolución publicada este mismo martes, la CAN decidió que era procedente la solicitud de suspensión de los efectos de la resolución, mientras se emite la resolución definitiva que resuelva el recurso sobre la tasa por servicios de control aduanero.

La Secretaría General de la CAN admite el argumento del Gobierno ecuatoriano en el sentido de que la orden de retirar la tasa de servicio de control aduanero generaría, en caso de que Ecuador obtenga una decisión final favorable, “perjuicios de difícil reparación no subsanables por la resolución definitiva”.

Según la Aduana de Ecuador, "la suspensión se da por el pedido presentado por Ecuador con argumentos jurídicos, técnicos y procedimentales de que el retiro de la Tasa de Servicio de Control Aduanero imposibilitaría la continuidad de servicios prestados en las operaciones de importación lo que se ocasionaría un perjuicio al Estado, de difícil reparación".

Representantes de los comerciantes en Quito y Guayaquil expresaron su malestar por la decisión sobre la tasa. 

La Comunidad Andina está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y en el Acuerdo de Cartagena suscrito por estos Estados miembro, se entiende por "gravámenes" los derechos aduaneros y otros recargos de efectos equivalentes, sean de carácter fiscal, monetario o cambiario, que incidan sobre las importaciones.