Según la Encuesta sobre Créditos Bancarios realizada por el organismo, un 41% de los bancos reporta condiciones de oferta más exigentes para préstamos a grandes empresas, igual que el trimestre anterior.
Las condiciones de los créditos ofrecidos en Chile se mantuvieron restrictivas en el cuarto trimestre del 2015, mientras que la demanda continuó débil en la mayoría de los segmentos de financiamiento, reveló este miércoles un sondeo del Banco Central.
Según la Encuesta sobre Créditos Bancarios realizada por el organismo, un 41% de los bancos reporta condiciones de oferta más exigentes para préstamos a grandes empresas, igual que el trimestre anterior.
En tanto, los que informan una mayor restricción para firmas pequeñas y medianas subieron al 27%, desde el previo 20%.
La fracción de bancos que reporta condiciones de financiamiento más restrictivas para el sector de hogares permanece estable. En particular, se mantiene en 39% para la cartera de vivienda y para las colocaciones de consumo disminuye al 27%, desde el 33%.
Las condiciones descritas ocurren en medio de un enfriamiento más prolongado al esperado de la economía chilena y débiles perspectivas de crecimiento para el año en curso.
En cuanto a la demanda de financiamiento, la medición da cuenta de resultados mixtos respecto de la percepción de en las carteras de crédito a hogares.
En el segmento de consumo, aumentó la proporción que considera que la demanda se debilitó en el período, subiendo al 33%, desde el 27%.
En los créditos para la vivienda, el porcentaje de bancos que considera que la demanda se fortaleció pasó a un 46% desde un 23%.
En el caso de empresas, la proporción que considera que la demanda de créditos de grandes compañías se atenuó en el cuarto trimestre es similar a la del período anterior (41%), mientras que la percepción de una demanda más fuerte aumentó al 29%, desde el 12% previo.
Por último, se aprecia un debilitamiento de la demanda de financiamiento por parte de empresas vinculadas a los sectores construcción e inmobiliario, tras un período de gran fortaleza antes de la entrada en vigor de un nuevo impuesto al sector.
La industria bancaria chilena es liderada por Santander Chile-filial del grupo español Santander- y Banco de Chile, controlado por la familia local Luksic y el estadounidense Citigroup.