Buenos Aires. La confianza de los consumidores argentinos cayó un 3,1% en septiembre respecto de agosto, principalmente por una baja en las expectativas de los sectores de menores recursos, dijo este lunes un informe privado.

De acuerdo con la medición del Centro de Investigación de la Universidad Torcuato Di Tella, las distintas regiones del país mostraron resultados heterogéneos.

En el cordón urbano que rodea Buenos Aires, el índice cayó un 6,5%, mientras que en la capital federal y el interior del país se registraron alzas del 1,7% y el 0,8%, respectivamente.

Entre los subíndices de la encuesta, las expectativas macroeconómicas sufrieron una caída de un 4,6%, la situación personal cedió un 2,7% y la predisposición para la compra de bienes durables e inmuebles bajó un 1,6%.

Por su parte, la confianza de los consumidores de menores ingresos tuvo una caída del 5,1%, mientras que los sectores de mayores ingresos registraron un aumento en la confianza del 2% en septiembre.

La economía argentina comenzó a recuperarse en agosto del año pasado luego de la fuerte desaceleración provocada por el impacto de la crisis global.

La medición fue realizada por la consultora Poliarquía entre el 1 y 7 de septiembre con una muestra de 1.202 casos.