Río de Janeiro. La confianza del comercio brasileño cayó en septiembre tras cuatro meses seguidos al alza, debido a un fuerte empeoramiento en la evaluación de la situación actual, según un informe divulgado hoy.

Los datos, presentados por el centro de estudios económicos Fundación Getúlio Vargas (FGV), muestran que el Índice de Confianza del Comercio (Icom) cayó 1,7 puntos en septiembre y se situó en los 80,4 puntos.

El Índice de la Situación Actual (ISA) reculó 3 puntos y fue en los 69,0 puntos, mientras que el Índice de Expectativas (IE) perdió 0,4 puntos, hasta un total de 92,6.

"La caída puntual de la confianza del comercio en septiembre se caracteriza como un movimiento de acomodación tras una fuerte alza en el mes anterior. El cuadro trazado por el sector es de atenuación de las tasas negativas de crecimiento de las ventas en el trimestre, asociado a un escenario de retomada gradual del crecimiento a lo largo de los próximos tres a seis meses", aseguró la FGV en la nota.

La confianza del sector comercial brasileño había mejorado en los últimos meses como consecuencia del cambio de Gobierno, tras la destitución de la presidenta electa Dilma Rousseff, lo que hizo mejorar las perspectivas sobre la economía del país, actualmente en recesión.