Nueva York. El nivel de confianza general de los consumidores en Estados Unidos, ascendió dos puntos a -43, la semana que concluyó este domingo, según una encuesta de ABC News publicada este martes por la tarde.

Sin embargo, la lectura aún es sumamente débil en términos históricos, según ABC, lo que presagia peligro para los actuales ocupantes de cargos gubernamentales en disputa durante las elecciones de noviembre, y para el presidente Barack Obama y los demócratas, en particular.

Según el sondeo, un 11% de los encuestados expresó que la economía del país se encuentra en buen estado, lectura similar al débil promedio de este año. Una mayoría volvió a señalar que sus finanzas se encontraban en mala situación y sólo el 28% considera que este es un buen momento para gastar dinero.

Y aunque la economía sigue siendo la principal amenaza para los demócratas, todos los ocupantes de actuales de cargos en disputa están en riesgo. ABC indicó que el 57% de los votantes registrados dijo que espera votar por alguien nuevo en noviembre, aunque el país ahora está dividido sobre en qué partido político confía para que maneje de mejor forma la economía.

El índice de bienestar del consumidor se basó en una encuesta aleatoria realizada entre 1.000 personas. El índice mide la confianza del estadounidense típico en tres áreas: la economía nacional, sus propias finanzas y su disposición a gastar dinero.

El resultado del sondeo tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.