La internacionalización de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) impulsará la creación de empleos de calidad, señaló la legisladora de Peruanos Por el Kambio (PPK) integrante de la comisión de Comercio Exterior y Turismo, Ana María Choquehuanca.

En la víspera el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) lanzó en Arequipa el primer fondo concursable para la internacionalización de la mipyme por 25 millones de soles.

“La inserción internacional de la mipyme representa mejoras en la calidad del empleo, el nivel de los salarios y la incorporación de innovación en el desarrollo productivo”, subrayó la congresista Choquehuanca.

Asimismo, consideró que la labor de las Oficinas de Comercio Exterior (OCEX) debe consolidar la presencia de los productos peruanos en los mercados externos, y revertir la estadística que indica que solo una de cada diez pequeñas y medianas empresas sigue exportando en un periodo de diez años.

“Se debe recoger las demandas de innovación provenientes del mercado externo. Nuestros socios comerciales están comprando a otros países más de 400 productos que podrían vender las empresas peruanas”, afirmó.

La legisladora Choquehuanca, quien también integra la comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso, propuso conformar una agenda de trabajo articulado entre el Gobierno Regional de Arequipa, los ministerios de la Producción; Comercio Exterior y Turismo; PromPerú, las OCEX y organizaciones empresariales para impulsar la exportación de las mipyme. 

La labor conjunta tendría por objetivo identificar los productos de exportación, seleccionar a las empresas con potencial para su venta al extranjero, mejorar su competitividad y fortalecer los instrumentos de desarrollo de este tipo de negocios.

En el lanzamiento de “Primer Concurso del Programa de Apoyo a la Internacionalización” organizado por el Mincetur participaron el titular del sector Eduardo Ferreyros, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, representantes del sector exportador, y funcionarios públicos.