Quito. Cuatro temas concentraron la agenda del Consejo Económico de la Alba, se trata del Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (Sucre), el Tratado de Comercio de los Pueblos, la creación de un banco y las empresas de los gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El encuentro que se desarrolló en Ecuador fue liderado por los cancilleres de los países integrantes.

Antes de que inicie el encuentro internacional, el subsecretario de negociaciones, Jorge Acosta, indicó al diario La Hora, que el objetivo es elaborar una política interna que permita darle agilidad a ese sistema.

Consultado sobre los avances en el Tratado de Comercio de los Pueblos sostuvo que lo que se busca es consolidar la seguridad y soberanía alimentaria regional.

Indicó que ello se logrará gracias al desarrollo industrial y la apertura de espacios para nuevos actores de comercio como son las pequeñas y medianas economías.

Con respecto al banco de la zona, indicó que en el caso de Ecuador no forma parte de la entidad, lo que sí sucede con los otros miembros: Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua.

Al referirse a las empresas gubernamentales de la ALBA, comentó que ayudarán a “involucrar a nuevos actores que necesitan aumentar la escala de su producción”.