Lima. La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) consideró fundamental que el país fortalezca sus relaciones con los países del Asia y respaldó la propuesta del titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros, en ese sentido.

El gremio empresarial señala que recibió con satisfacción la propuesta del ministro Ferreyros, que planteó a sus pares de la Alianza del Pacífico para impulsar la relación bloque a bloque con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), a fin de suscribir un acuerdo comercial.

La ASEAN es una organización regional del sudeste asiático, integrada por los siguientes 10 países: Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar (Birmania), Singapur, Tailandia y Filipinas.

“Desde ComexPerú, consideramos que, en el contexto económico y comercial actual, es fundamental fortalecer nuestra relación con los países de Asia, así como impulsar el posicionamiento de la Alianza del Pacífico, mediante la renovación de sus objetivos y metas en el mediano plazo”, señala.

Los principales destinos de exportaciones peruanas en dicha región son Filipinas, Malasia y Vietnam, países con los cuales aún el Perú no tiene acuerdos comerciales.

Asimismo el gremio empresarial refiere que en dicha región se viene gestando la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), en la que participan China, India, Australia, Japón, entre otros, y cuya raíz es justamente la ASEAN.

“Por tanto, acercarnos a este último bloque nos abriría las puertas para formar parte, en un futuro, de la RCEP, el acuerdo más importante que se viene negociando en dicha región”, enfatiza.

En lo que respecta al intercambio comercial del Perú con los países miembros de la ASEAN, éste se ha incrementado en los últimos 5 años, a una tasa promedio anual del 4.9%, con envíos por 508 millones de dólares y compras por 1,507 millones de dólares en 2016.

Los principales destinos de exportaciones peruanas en dicha región son Filipinas, Malasia y Vietnam, países con los cuales aún el Perú no tiene acuerdos comerciales.

Si bien el monto de los envíos del Perú al bloque de la ASEAN es bajo todavía, (puesto que representa un 1.4% de las exportaciones totales), “presenta un importante potencial”, destaca ComexPerú.

Por ejemplo, refiere, de la canasta exportadora peruana no tradicional con destino a dicha región, sobresalen el agro y la minería no metálica, los cuales, en los últimos cinco años, han crecido a una tasa promedio anual del 22.3% y el 20.8%, respectivamente.

Además, la ASEAN registra compras a otros países de uvas frescas, mandarinas, ajos y cebollas, productos de los que muy bien el Perú podría convertirse en abastecedor, si contara con los beneficios que implica un acuerdo comercial.

“Se trata de una alianza en la que ganamos todos. Es hacia donde debe mirar nuestro país para seguir impulsando las exportaciones, a la vez de importar productos en mejores condiciones, sobre todo bienes de capital e intermedios, a fin de hacer más competitivo nuestro comercio exterior”, puntualiza.