Corea del Sur y seis países de América Central han alcanzado un acuerdo de libre comercio que eliminará aranceles a más de un 95% de las exportaciones provenientes del país asiático, incluyendo autos, acero y textiles, informó este jueves el Ministerio de Comercio de Seúl.

El ministro de comercio de Corea del Sur Joo Hyung-hwan se reunió con sus contrapartes de Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá en la ciudad de Managua el miércoles, en donde se anunció el acuerdo.

El pacto, que será en número 16 de Corea del Sur en caso de que sea ratificado por todas las partes, removerá los aranceles de más de un 95% de los bienes exportados a los países centroamericanos.

También abrirá el mercado surcoreano al café, azúcar y frutas, pero no al arroz. El mercado para la carne bovina y de cerdo se abrirá de manera gradual durante un período de tiempo de hasta 19 años con el objetivo de proteger a la industria local, informó el ministerio.

El ministerio dijo que espera que al acuerdo ayude a Corea del Sur a obtener ventajas sobre otros países asiáticos como China y Japón, ya que Seúl será el primer país de ese continente en firmar un pacto de este tipo con las seis naciones de centroamérica.