Seúl. Corea del Sur informó este martes que alcanzó un amplio acuerdo de libre comercio con Perú que dará a sus automotrices y a otros exportadores un mayor acceso a un mercado potencialmente valioso.

El ministro de Comercio coreano, Kim Jong-hoon, y su contraparte peruano, Martín Pérez, lograron el acuerdo en Lima este lunes luego de finalizar la quinta ronda de negociaciones, informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Seúl.

Ambos países, que iniciaron las negociaciones en marzo de 2009, finalizarán el texto del acuerdo hacia noviembre y lo firmarán el mismo mes.

El acuerdo abarca 25 sectores que incluyen alimentos, servicios, inversiones y servicios financieros. En virtud del tratado, se eliminarán dentro de los próximos 10 años todos los aranceles que actualmente se encuentran en vigor.

Perú y Corea destacan importancia del acuerdo. El presidente de Perú, Alan García, destacó que “esta es una alianza de muy largo plazo con Corea, y, estoy seguro, dará sus frutos en los próximos años, pero se hará cada vez más sólida y densa a lo largo de los decenios posteriores”.

Explicó que “nosotros estamos partiendo a un nivel global de importaciones y exportaciones de 1400 millones (de dólares), si se repitiera solamente eso, estaríamos hablando de 7 mil millones de comercio con Corea en el año 2016”, informó Andina.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior de la República de Corea, Kim Jong-hoon, señaló que “hace cinco años que Corea firmó un TLC con Chile y el comercio se quintuplicó con ese país. Pero quiero que sepan que el acuerdo comercial que hemos negociado con Perú es de mucha mayor envergadura que el que firmamos con Chile”.

Sobre el trabajo realizado por los equipos negociadores dijo que “hay que reconocer que se presentaron dificultades en la negociación, sin embargo, ambos equipos técnicos trabajaron de manera eficiente en base al respeto y confianza recíprocos. Así hemos podido llevar a este TLC a ámbitos más amplios”.

(Con información de Dow Jones Newswires)