Quito. El Pleno de la Corte Constitucional de Ecuador emitió este lunes un dictamen favorable para que el país andino y la Unión Europea puedan ratificar su acuerdo comercial antes de finalizar 2016, pues este no viola los derechos establecidos en la Constitución ecuatoriana.

El dictamen de la Corte se conoció este lunes, tras una sesión que mantuvieron los magistrados la víspera en la ciudad portuaria de Guayaquil.

Según informó el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, el Parlamento Europeo también habría adelantado la fecha para ratificar la adhesión de Ecuador al comercio con el bloque europeo, para el 13 y 14 de diciembre.

El ministro dijo que esta es una buena noticia en el camino hacia la aprobación del acuerdo. 

En Ecuador, una vez que la Corte dicto sentencia, se espera que el Ejecutivo envíe en las próximas horas el documento a la Asamblea Nacional. Ahí será tratado por la Comisión de Desarrollo Económico que deberá elaborar un informe que será aprobado en el Pleno en una sola sesión.

La embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen, señaló en días anteriores que tras el proceso que se realizó para negociar el acuerdo no cree que exista una sorpresa ni un plan B.

“Personalmente puedo decir que tengo confianza que la semana próxima el Parlamento Europeo sí va a ratificar el acuerdo (…) no hay plan B, y realmente no necesitamos un plan B”, dijo la embajadora en entrevista con el programa Ecuador No Para.

De su lado el Parlamento ecuatoriano a manifestado que existe voluntad política para cumplir con el proceso de ratificación de la adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial.