El gobierno de Costa Rica solicitará el establecimiento de un panel arbitral para resolver un diferendo comercial con El Salvador, sobre la aplicación de las disposiciones del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (Cafta, por sus siglas en inglés).

Los costarricenses aseguran que El Salvador les está cobrando aranceles por concentrados para jugo y llantas, pese a que son productos que no deberían gravarse, según lo establecido en el tratado comercial. El ministerio de Economía de El Salvador dijo que no tienen registro de que se estén haciendo estos cobros, y afirmó que se trata de una “diferencia en interpretaciones” sobre la aplicación del acuerdo.

Según informó el periódico La Nación, de Costa Rica, dicho país espera llevar el caso a un tribunal arbitral este próximo 20 de enero, confirmó a dicho periódico la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

La funcionaria explicó que lo único que esperan es que venza el plazo establecido por el tratado para solicitar el establecimiento del panel.

La disputa contra El Salvador se centra en que ese país centroamericano no ha aplicado el proceso de desgravación arancelaria a esos productos exportados mediante el régimen de zona franca, explicó la ministra.

Como parte del tratado comercial, los países negociaron y aprobaron un mecanismo de multilateralidad, con el que las empresas establecidas en el Régimen de Zona Franca pueden exportar a los países del CAFTA bajo un esquema de desgravación.

Como antecedente de este caso, en 2010 Costa Rica había alegado diferencias en las interpretaciones sobre la aplicación de unas partes del Cafta, e inició una fase de consulta. Este es un mecanismo incluido dentro del mismo acuerdo comercial, que puede ser convocado por dos o más partes del tratado, para intentar dirimir aspectos relacionados con la implementación del mismo.

“Ese proceso no lo continuaron y lo volvieron a iniciar alrededor de septiembre del año pasado, activaron esta fase de consulta. Esta tiene el propósito de intentar dirimir las situaciones de aplicación del tratado, en concreto la aplicación de aranceles para ciertos productos, según lo que Costa Rica ha ido manifestando en esta solicitud de consulta con El Salvador”, aseguró Mario Roger Hernández, viceministro de Comercio de El Salvador.

Argumentos

En el caso de las llantas, las autoridades costarricenses aseguran que lo negociado es que las empresas entren a la región con arancel cero desde las zonas francas. “Sin embargo, El Salvador está cobrando un arancel del 10% desde el 1 de enero de 2013”, indica la publicación de La Nación.

En el caso de los concentrados de frutas, los exportadores de los regímenes especiales están pagando 15% de arancel cuando debería de ser 0%, agrega el periódico.

Costa Rica decidió activar el mecanismo de solución de controversias el 23 de setiembre anterior, en el marco del tratado comercial para llegar a un acuerdo con las autoridades salvadoreñas.

Las autoridades de El Salvador y Costa Rica indicaron que la primera instancia fue un proceso de conversaciones entre las autoridades de ambos países.

La segunda fue el 20 de diciembre en una cita en San Salvador, en presencia de miembros de la comisión del tratado comercial, también sin resultados.

El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Alimentaria, Mario Montero, citado por La Nación, aseguró que la posición salvadoreña está afectando a la industria nacional porque hay clientes muy importantes en ese país, en particular para jugos.

“Se requiere que los países aclaren las reglas del juego y que todo funcione de una forma expedita”, dijo. Afirmó que el 44 % de las exportaciones de la industria alimentaria nacionales van hacia Centroamérica.

La vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias, Martha Castillo, señaló que apoyan las gestiones que está haciendo el Comex para que se respeten las disposiciones negociadas en el tratado comercial.

“Esto no solo puede afectar a llantas, sino a otras empresas que se ven imposibilitadas de utilizar este mecanismo por esa prohibición de El Salvador”, sostuvo la representante gremial.