La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó la noche de este martes el Tratado de Libre Comercio (TLC) que unifica los acuerdos comerciales vigentes entre Centroamérica y México.

Los diputados dieron votación positiva en segundo debate al documento que establece un marco jurídico para las relaciones comerciales y de inversión entre México y las cinco naciones de Centroamérica con las que ya tenía acuerdos vigentes de manera individual.

El Ministerio de Comercio Exterior costarricense celebró la aprobación de este acuerdo, sobre el cual el presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó su interés durante su reciente visita a San José la semana anterior.

"Este TLC es el resultado de un proceso de convergencia con el que se mejoraron los procedimientos aduaneros que favorecen la acumulación de origen y la facilitación de comercio, se modernizaron las disposiciones en materia de inversión, servicios, compras del sector público y propiedad intelectual", comentó la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

"Esta votación, debemos comprenderla, como la posibilidad de ampliar oportunidades para el sector productivo costarricense y fortalecer las existentes", añadió la jerarca mediante un comunicado.

Las autoridades costarricenses destacaron que México representa un mercado de 105 millones de habitantes, y es el principal destino de exportación para productos como el aceite de palma, preparaciones alimenticias, partes de asientos y materias primas para la industria.

Las cifras del Ministerio de Comercio Exterior costarricense señalan que el intercambio comercial entre los dos países pasó de US$491 millones en 2000 a US$1.411 millones en 2011, para una tasa de crecimiento anual del 10,1%.

Ahora el gobierno costarricense deberá proceder a la firma y publicación de este acuerdo para que entre en vigencia.