El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (Comex) celebró este lunes la aprobación en primer debate del Tratado de Libre Comercio con Perú en la Asamblea Legislativa.

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, celebró el triunfo en esta primera votación legislativa, pues considera que este acuerdo abrirá importantes oportunidades para los sectores productivos costarricenses.

"Este tratado se enmarca dentro de los esfuerzos que hemos llevado adelante para fortalecer la presencia costarricense en Suramérica, pero además consolida y mejora el acceso de las exportaciones, al abrir un mercado de 30 millones de personas", comentó González.

Entre los productos costarricenses que se podrían beneficiar con este acuerdo se encuentran la carne, palmito (corazón tierno de palma), aceite de palma, chocolates y productos de cacao, té, entre otros.

Por su parte, productos peruanos como espárragos, aceitunas, naranjas y mandarinas, uvas, productos de cacao, telas, joyas y metales preciosos podrán ingresar libres de aranceles a Costa Rica.

El gobierno costarricense recordó que este acuerdo también es de importancia en la aspiración de Costa Rica de formar parte de la Alianza del Pacífico, que actualmente integran Perú, Colombia, México y Chile.

El Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Perú se firmó en San José el 26 de mayo de 2011, y para su entrada en vigencia requiere de una segunda votación favorable en la Asamblea Legislativa costarricense.