Shanghái, China. Costa Rica firmará esta semana un memorando de entendimiento con China relativo a aviación civil para favorecer el incremento de turistas chinos hacia el país centroamericano, dijo ayer el ministro de Turismo costarricense, Allan Flores.

Flores es uno de los cuatro ministros que acompaña esta semana a la presidenta de su país, Laura Chinchilla, en el segundo viaje oficial de un mandatario costarricense al gigante asiático, con el que San José acaba de cumplir sus primeros cinco años de relaciones diplomáticas.

El número de ciudadanos chinos que viaja a Costa Rica ronda ahora los ocho mil al año, en un país donde el turismo creció el año pasado un 4,6% hasta su máximo histórico de dos millones 195 mil 960 visitantes extranjeros, todo un récord para una nación de 4,3 millones de habitantes.

La importancia del acuerdo está en el incremento de rutas que pueden surgir de una mayor posibilidad de interconexiones aéreas con distintas compañías para los viajes entre los dos países, explicó Flores.

Este principio de alianza “fortalecerá la posibilidad de acuerdos aéreos entre Costa Rica y China que posibiliten a su vez operaciones de las líneas aéreas chinas de mayor importancia” con terceros países, lo que podría aumentar los vuelos entre ambos o facilitar las rutas actuales con “conexiones más directas”.

Eso permitiría aprovechar el acuerdo de cielos abiertos que entra en vigor este mismo año entre Costa Rica y Canadá.