San José. Según informa el ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, la ministra Anabel González fue parte del lanzamiento de esta iniciativa en Davos, Suiza, junto a representantes de la Unión Europea, Estados Unidos, China, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Corea del Sur y Singapur, entre otros.

"La liberalización del comercio de bienes ambientales es una herramienta importante para promover el apoyo mutuo entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente. 

La participación en esta iniciativa va en línea con las políticas que Costa Rica ha impulsado para promover el desarrollo sostenible, y refuerza los numerosos esfuerzos que el país ha hecho en esta materia", explicó González.

Esta iniciativa parte de la base de un acuerdo alcanzado entre los miembros del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC), de reducir para finales del 2015 los aranceles sobre una lista de 54 productos vinculados a la protección del medio ambiente, la reducción de emisiones de carbono y el saneamiento ambiental, que se dio en el año 2012.

"En las próximas semanas trabajaremos de cerca con el grupo de países comprometidos con esta iniciativa", comentó el embajador de Costa Rica ante OMC, Ronald Saborío.

La lista será la base de discusión para buscar un acuerdo multilateral en el que participen más países, con un formato similar al Acuerdo sobre Tecnología de la Información existente en OMC.

"En las próximas semanas trabajaremos de cerca con el grupo de países comprometidos con esta iniciativa, con el objetivo de estar listos para iniciar las negociaciones a la mayor brevedad posible", comentó el embajador de Costa Rica ante OMC, Ronald Saborío.

La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica participará este sábado en una reunión informal convocada por Suiza, en la que un pequeño grupo de ministros de Comercio y el director general de la OMC, intercambien opiniones sobre los resultados de la Novena Conferencia Ministerial que se celebró en Bali el pasado mes de diciembre.