Costa Rica albergó este martes la tercera reunión del Dialogo del Pacífico Ampliado, foro que busca definir mecanismos para profundizar la integración y robustecer la plataforma comercial de cara a la relación con la región Asia Pacífico.

Según informó el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) de Costa Rica, esta iniciativa fue lanzada el año anterior por el Departamento de Estado de Estados Unidos, con el objetivo de contar con un espacio de diálogo informal donde representantes de países con pensamientos coincidentes en materia de economía y comercio de las Américas compartan sus ideas, estrategias y retos de la creciente relación con la región de Asia Pacífico.

La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, consideró que esta iniciativa es una buena oportunidad para explorar opciones en la intensión de profundizar los vínculos de comercio e inversión con los países asiáticos.

"La iniciativa ha contribuido a que contemos con información de primera mano sobre las prioridades que cada uno de nuestros países impulsa con Asia y nos han permitido analizar las diferentes acciones que se están tomando individual y grupalmente para fortalecer los nexos entre las dos regiones", expresó la ministra.

González destacó que este foro ha ayudado a dar un mejor seguimiento a las tendencias de los mercados y el comportamiento que experimentan tanto las economías de las Américas como las asiáticas y representa también un espacio adicional para fortalecer las relaciones con importantes socios en la región.

Como resultado de este evento, para este miércoles se realizará un encuentro con el fin de analizar el tema de coherencia regulatoria en materia de dispositivos médicos, con miras a promover la competitividad en ese dinámico sector.

En la cita que se realiza en San José, participan la ministra González, la embajadora de Costa Rica en Estados Unidos, Muni Figueres, el secretario de Estado de Estado Unidos para asuntos económicos y empresariales, José Fernández y representantes de Canadá, México, El Salvador, Chile, Perú, Colombia y Panamá.