El Foro Económico Mundial reconoció a Chile como el de mayor apertura en América Latina, seguido de Uruguay y Costa Rica. Costa Rica es el país centroamericano mejor posicionado en el Reporte Global de Facilitación del Comercio, elaborado por el Foro Económico Mundial, que mide la apertura al comercio exterior.

En la posición 43 entre 132 países se ubicó Costa Rica, seguido de Panamá, en el 60 y El Salvador, en la casilla número 70.


Más abajo, Guatemala calificó en el 77 y Honduras, en el 78, mientras Nicaragua se quedó en el último de la región, en el número 82. Gracias a ese desempeño, Costa Rica destacó como el tercer país más abierto al comercio exterior en América Latina.


“Este país es un ejemplo de mejores prácticas en el acceso al mercado gracias a las tarifas moderadas y a una estructura arancelaria relativamente simple”, destacó el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School, socio regional del Foro.


Asimismo, sobresale la eficiente administración de fronteras, pese a algunas dificultades en los pagos de importaciones y exportaciones. No obstante, los costarricenses necesitan mejorar la calidad de las carreteras y los puertos y una mejor disponibilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
La nación mejor ubicada en toda Latinoamérica fue Chile, en el puesto 14, y el segundo, Uruguay, en el 40. Al fondo de la tabla están Haití, en el 128, y Venezuela, en 130.


A escala mundial, el ranking lo lideraron economías pequeñas que dependen grandemente del comercio exterior y los países nórdicos.
El primer lugar global fue para Singapur y el segundo, Hong Kong; el tercero, para Dinamarca y el cuarto, Suecia.
El reporte mide el grado en que las economías han desarrollado instituciones, políticas y servicios que facilitan la libre circulación de bienes por las fronteras.


Para elaborar el índice se usa una combinación de datos públicos, así como los resultados de la encuesta de opinión ejecutiva efectuada cada año por el Foro Económico Mundial con su red de institutos socios en los países incluidos en el informe.