Pasar al contenido principal

ES / EN

Costa Rica: sector privado presiona a diputados por acuerdo de asociación con la UE
Jueves, Noviembre 1, 2012 - 16:28

Según lo acordado, para que el acuerdo entre en vigor sería necesaria la aprobación del parlamento europeo y de dos congresos de los países de Centroamérica.

Aunque las negociaciones del Acuerdo de Asociación (AdA) entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica concluyeron en junio de este año, a la fecha, el congreso de Nicaragua ha sido el único de la región en ratificarlo.

Por el lado europeo, surgió un compromiso de parte de los eurodiputados para ratificarlo en el parlamento en enero de 2013, según aseguró Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), al periódico La Nación.

Javier Sandomingo, jefe de la delegación de la UE para la región, también confirmó este compromiso por parte de los parlamentarios a quienes recientemente les llegó el documento luego de ser aprobado por la Comisión Europea.

Según lo acordado, para que el acuerdo entre en vigor sería necesaria la aprobación del parlamento europeo y de dos congresos de los países de Centroamérica.

De ese modo, el enlace, que no solo está conformado por un pilar comercial sino uno político y otro de cooperación, podría entrar en vigor si cualquier otro país de la región lo aprueba antes o al mismo tiempo que el parlamento europeo. Y aquellos países que para entonces aún no lo tengan ratificado no podrán gozar de los beneficios que el AdA ofrece.

Esto supone una gran presión para los diputados ticos quienes en la comisión de Asuntos Internacionales aún no le dan celeridad al asunto.

Tanto la presidente de Cadexco como Rafael Carrillo, representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), esperan que la ratificación se tome como un tema urgente. Carrillo agregó que se enfocarán en convencer a los diputados de eso.

Autores

ElEconomista.net