San José. Costa Rica solicitó este miércoles que un grupo arbitral dirima una diferencia comercial con El Salvador, en el marco del mecanismo de solución de controversias del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, EE.UU. y República Dominicana (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés).

"Costa Rica continuará con este proceso hasta lograr una solución definitiva e integral que brinde certeza jurídica a nuestros operadores económicos, y que permita maximizar el aprovechamiento de este tratado y su correcta aplicación", dijo en un comunicado el viceministro costarricense de Comercio Exterior, Fernando Ocampo.

Costa Rica abrió el proceso en septiembre pasado porque alega que las autoridades comerciales de El Salvador han interpretado que el tratamiento arancelario preferencial previsto en el CAFTA-DR aplica solo a las importaciones desde Estados Unidos y no para el resto de los países signatarios del acuerdo.

El Ministerio de Comercio Exterior costarricense indicó que una vez establecido el grupo arbitral, presentará una demanda inicial por escrito, posteriormente se intercambiarán alegatos escritos, se realizarán audiencias y finalmente, se emitirá el informe del grupo arbitral.

Datos oficiales de Costa Rica indican que en 2012 sus exportaciones a El Salvador alcanzaron los US$305,1 millones, mientras las importaciones desde ese país los US$221 millones.