Satisfecha y encantada, así afirmó sentirse la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, tras su primera visita oficial a China, que se realizó entre el 13 y 19 de agosto pasado.

La mandataria costarricense concedió una entrevista exclusiva a Xinhua para comentar los avances que registró las relaciones bilaterales en áreas como cooperación, inversión y comercio.

"Hemos regresado profundamente satisfechos, pero sobre todo agradecidos con el pueblo chino y con sus autoridades que nos recibieron de manera tan hermosa", fueron las primeras palabras de la presidenta en su entrevista con Xinhua.

"Fue un viaje muy provechoso donde inauguramos una segunda fase de las relaciones entre Costa Rica y China después de cinco años de haber establecido relaciones diplomáticas", añadió Chinchilla.

La mandataria comentó que es difícil describir la impresión que le dejó un país tan grande como China al visitarlo por primera vez, por lo mucho que tiene que ofrecer.

"Yo quisiera destacar esa mezcla tan particular entre lo que es un país de grandes tradiciones, tradiciones milenarias, que han forjado el carácter, el valor y la idiosincrasia de una nación, pero que pese a esa cultura tan milenaria, tan arraigada en los valores de su población, es un país que ha sabido mirar hacia el futuro", comentó.

Chinchilla dijo admirar la claridad con que China ha planificado su futuro para alcanzar sus objetivos y cómo ha podido mover a todo un pueblo en función de esas metas.

"Me parece que China es un país que ha venido dando un ejemplo al mundo de dinamismo, de crecimiento, de organización, sin abandonar las cosas más hermosas de su cultura", resaltó.

Chinchilla estuvo una semana en China, pero reconoció que de no ser por las obligaciones que tiene en su país como gobernante, habría querido quedarse más días por la "calurosa, especial y cariñosa" bienvenida que recibió.

Sobre los acuerdos alcanzados en este viaje, Chinchilla se manifestó satisfecha por haber podido sostener encuentros con las autoridades del más alto nivel del gobierno chino, así como con grupos de empresarios que expresaron su interés de realizar inversiones en Costa Rica y con representantes del sector académico chino.

En este aspecto resaltó que su país fue elegido para acoger la Cumbre Empresarial China-América Latina que se realizará en 2013, lo cual considera una gran oportunidad para la atracción de inversiones.

"Costa Rica será la sede de esa cumbre y pienso que la preparación para la cumbre generará mucho más interés de China en Costa Rica, porque las mismas autoridades chinas van a emprender una campaña promocionando a Costa Rica para que esta cumbre tenga éxito", aseguró.

En materia de comercio e inversión indicó que ya quedaron acordados los protocolos sanitarios que permitirán a los exportadores de carne y leche costarricenses enviar sus productos a China.

"Además conseguimos un financiamiento del Banco de Desarrollo de China que nos va a permitir analizar, planificar y diseñar una zona económica especial aquí en Costa Rica donde venga a radicarse el inversionista chino".

En el área de educación indicó que el gobierno de China autorizará becas para 80 costarricenses cada año a partir del 2013 mientras que en inversión e infraestructura, China colaborará con grandes obras como la construcción de una Academia Nacional de Policía y la ampliación de la ruta entre San José y la provincia de Limón.

Para Chinchilla, su primera visita oficial a China marca el rumbo para lo que será el futuro de las relaciones de su país con el gigante asiático.

"A mí me parece que ahí están ya todas las avenidas principales por las que deberá transitar esta relación, todo lo que firmamos, los distintos acuerdos, ahora de lo que se trata es que les demos seguimiento", expresó.

"Espero que tanto en China como acá no dejemos escapar en absoluto las oportunidades, para eso tengo un equipo muy entusiasmado, muy comprometido a darle seguimiento a los acuerdos y a poder ir concretando muchas de estas oportunidades".

"Igualmente le hacemos un llamado al sector empresarial costarricense para que también aproveche este gran mercado en el que Costa Rica tiene la posibilidad de hacer crecer su balanza de exportaciones", concluyó la presidenta