San José. El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó este jueves junto a su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, un Acuerdo de Asociación Estratégica que pretende fortalecer la relación política, comercial y de cooperación entre ambos países.

La firma se dio como parte de la visita de Sánchez Cerén a Costa Rica, donde se reunió con Solís en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en San José, en compañía de su comitiva.

Durante la conferencia de prensa posterior a la reunión, el presidente Solís aseguró que este acuerdo es el primero de esta naturaleza en Centroamérica y pretende abarcar las áras comercial, de diálogo político, energía, desarrollo, educación; entre otros.

Solís explicó además que ahora se deberá elaborar un plan de acción para concretar los planteamientos de este acuerdo, al tiempo que destacó la próxima puesta en marcha del ferry de carga entre ambas naciones por aguas del Pacífico centroamericano.

El presidente Sánchez aseguró que este acuerdo fortalecerá el comercio, la inversión y el desarrollo de ambos países, así como la cooperación en temas de seguridad regional.

Los presidentes Solís y Sánchez abordaron también temas del ámbito regional y multilateral entre los que destacan la situación migratoria, la implementación de los proyectos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), el fortalecimiento del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la implementación del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2025 (Plan SAN-Celac) aprobado en la IV Cumbre de la Celac, celebrada en Belén, Costa Rica, entre otros.