Los cancilleres del Mercado Común del Sur y la Alianza del Pacífico, reunidos este sábado en Cartagena, Colombia, acordaron la creación de una zona económica entre Petrocaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba), Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad del Caribe (Caricom), informó el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez.

La información la dio a conocer a la salida de la reunión, la cual calificó de muy buena para seguir avanzando en la integración.

Apuntó que el propósito de la participación de Venezuela en este encuentro fue escuchar los distintos planteamientos, "y ya tenemos iniciativas como la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que tenemos que fortalecer. Nos parece que es el escenario ideal para seguir discutiendo los distintos modelos y serán los pueblos los que se van a ir expresando en función de uno o de otro".

Al ser consultado sobre el papel que ha jugado Venezuela en la consecución de la paz en Colombia, Ramírez señaló que con el debido respeto de la soberanía del Estado colombiano "hemos aceptado la petición de las partes de nuestra mediación, hemos colaborado en todo lo que hemos podido y nuestra esperanza inmensa es que cese la violencia y que las dos partes puedan acordar términos distintos para el ejercicio de la política".

Sostuvo que los que propugnan la violencia son los enemigos de los pueblos. Sin embargo, "creo que la amplia mayoría de los pueblos colombiano y venezolano los han venido derrotando de manera sucesiva en términos políticos y así seguirá siendo".

Ratificó que Venezuela siempre apostará por la paz, "la paz es nuestro destino, nuestra razón de ser para poder construir una sociedad justa. Es una paz con justicia social".

El canciller Ramírez dio sus declaraciones en la Casa del Marqués Valdehoyos, ubicada en Cartagena, e hizo especial énfasis en que en este recinto el Libertador Simón Bolívar dejó testimonio de lo que era su afecto por Colombia, "de tal manera que para nosotros venir acá constituye un sentimiento de hermandad bolivariana".