Nueva York. El ritmo de crecimiento de la actividad del sector servicios en Estados Unidos se aceleró más de lo esperado en septiembre respecto a agosto, mientras que la contratación de personal también aumentó el mes pasado, según un informe divulgado el martes.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice no manufacturero de gerentes de compra (PMI) se elevó a 53,2 el mes pasado frente a 51,5 en agosto.

Una lectura por encima de 50 apunta a crecimiento en el sector.

Los analistas esperaban una lectura de 52,0.

"La cifra muestra algo de repunte en la actividad de servicios en septiembre frente a agosto. Sugiere que podríamos ver una aceleración en los nuevos pedidos en los próximos meses", dijo Michelle Meyer, economista de BofA Merril Lynch Global Research.

"Los consumidores todavía están gastando, pero cautelosamente (...) No estamos viendo signos de contracción declarada", agregó.

El sector servicios representa cerca de dos tercios de la actividad económica estadounidense.

El componente de empleo del informe se elevó a 50,2 en septiembre, después de haber caído en terreno de contracción a 48,2 en agosto. Los nuevos pedidos subieron a 54,9 desde 52,4.

La tímida contratación y la alta tasa de desempleo resultante continúa pesando sobre la mayor economía del mundo, que lleva más de un año fuera de la recesión, manteniendo un ritmo modesto de recuperación.