El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, informó hoy que la reducción de la pobreza en el Perú estuvo influenciada en más del 50 % por el crecimiento económico del país.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó en la víspera que unos 264.000 peruanos salieron de la pobreza en el Perú en el 2016 y de esta manera la pobreza monetaria se redujo a 20,7% al cierre del año pasado.

“La reducción de la pobreza estuvo influenciada en más del 50% por el crecimiento y el resto respondió a las políticas de redistribución y el accionar de los programas sociales ”, sostuvo el jefe del INEI. 

Sánchez también manifestó que los indicadores de pobreza han evolucionado favorablemente en los últimos 10 años.

“La pobreza estructural se calcula en 18,7% en el Perú”, refirió el estadístico. 

INEI: unos 264,000 peruanos dejaron la pobreza en el 2016

Señaló además que el 13,6% de los pobres se encuentra en condición de analfabetismo, mientras que el promedio nacional apenas pasa del 5%.

Tienen sus chacritas. Sostuvo que más del 90% de los pobres tienen sus chacritas y generan sus propios ingresos, encontrándose en situación de informalidad.

De esta manera, señaló que es relevante generar las condiciones para elevar los niveles de producción, ingresos y empleo de estas familias para avanzar paulatinamente en la reducción de la informalidad”, dijo.

Pobreza en áreas rurales. En otro momento, comentó que si bien el promedio nacional de la pobreza es de 20,7%, en la sierra rural del país llega a 47,8%, en la selva rural a 39% y en la costa rural también es alta.

“Departamentos como Cajamarca, Huancavelica y Amazonas son rurales y con poblaciones dispersas en centros poblados alejados, lo cual dificulta acercar el Estado a esos lugares”, señaló a TV Perú. 

En estos lugares se debe acercar las políticas redistributivas y las que reactiven la economía para generar empleo e ingreso en las familias y así avanzar en la contracción de la pobreza en el país, destacó.