Con la cumbre presidencial en Chile, "queremos dar un salto cualitativo en la Alianza del Pacífico (AP)", informó el canciller Heraldo Muñoz.

A la cita, que se realizará el 1 de julio en la sureña ciudad de Puerto Varas, asistirán los mandatarios Michelle Bachelet (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Enrique Peña Nieto (México) y Ollanta Humala (Perú), así como representantes de los 42 países observadores de la AP.

Antes, habrá una cumbre empresarial, a la que se ha invitado no sólo a líderes empresariales de los cuatro países miembro, sino también de los observadores y las naciones que forman el Mercado Común del Sur (Mercosur).

A la cita también se espera que asista el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

En declaraciones a la revista "Qué Pasa", Muñoz dijo que tienen grandes expectativas en la reunión interministerial con los 42 países observadores (Indonesia, China, Tailandia, Georgia, Austria, Haití, Suecia, Dinamarca, Hungría, Grecia y Polonia, entre otros).

El canciller también mencionó a otros bloques como el Mercosur y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

"Queremos jugar un papel constructivo en la región para tender puentes de entendimiento entre la Alianza del Pacífico y países tan importantes como los del Mercosur. Chile siempre ha tenido una vocación de ser un país puente en dirección al Asia Pacífico", dijo.

Muñoz explicó que "este año, en la cumbre se incluirá a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el consejo empresarial, las cuales podrán aprovechar el protocolo de la Alianza que libera el 92 por ciento del comercio entre los cuatro países miembro".

El 1 de mayo entró en vigor el llamado Protocolo Adicional del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

La alianza entre Chile, Colombia, México y Perú agrupa a más de 225 millones de habitantes, que significan el 37 por ciento de la población de América Latina y el Caribe, así como el tres por ciento de la economía mundial.

"Los países de la Alianza quieren tener un diálogo con el Mercosur. Estamos en un momento propicio para lo que hemos llamado 'una convergencia en la diversidad', es decir, un diálogo pragmático entre los dos bloques", dijo.

Muñoz indicó que Paraguay y Brasil tienen interés en acercarse a la Alianza del Pacífico, al igual que Costa Rica y Panamá.

El canciller expresó que su país apoya el ingreso de nuevos miembros plenos, si cumplen con los requisitos. Costa Rica está más cerca de ingresar.

Muñoz reiteró que "queremos jugar un papel constructivo en la región para tender puentes de entendimiento entre la Alianza del Pacífico y países tan importantes, como los del Mercosur".

"Chile siempre ha tenido una vocación de ser un país puente en dirección al Asia Pacífico. Si queremos lograr ese objetivo, necesitamos a los países del Atlántico, con mejor conectividad y acercamiento a ellos, donde, por lo demás, hay intereses chilenos significativos por la vía de las inversiones", expresó.

En la cumbre, Chile asumirá la Presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico durante un año, tarea en la que deberá seguir impulsando la integración económica del organismo.

Muñoz dijo que el país también promoverá acciones de cooperación conjunta en el marco de los cuatro pilares de la AP: libre movilidad de bienes, servicios, personas y capitales.

La Alianza del Pacífico fue creada en Chile, en el Observatorio Internacional de Paranal, de la norteña región de Antofagasta, el 28 de abril de 2011.