El primero de mayo de este año entrará en vigencia el Acuerdo de Libre Comercio de la Alianza del Pacífico (AP), lo cual beneficiará con preferencias arancelarias al 92% de la oferta exportable nacional, informó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.

Detalló que se trata de un protocolo adicional al acuerdo marco ha sido negociado con el objetivo de establecer reglas claras y el beneficio mutuo de los países miembro de la AP (México, Colombia, Chile y Perú).

“El objetivo es estimular la expansión de las economías que forman parte de este bloque y la diversificación del comercio de mercancías y de lo servicios, en este mercado ampliado”, manifestó.

Silva dijo que en la AP se busca impulsar a las pequeñas y medianas (pymes) desde todos sus capítulos, en particular el Capítulo sobre Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera que recoge los principales compromisos multilaterales, como Resoluciones Anticipadas, el Despacho de Mercancías, Operador Económico Autorizado y Ventanilla Única.

Cabe señalar, que en estos dos últimos temas se vienen trabajando - a través de dos grupos técnicos especializados- para lograr un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre los programas nacionales de Operadores Económicos Autorizados y para implementar el sistema de interoperabilidad entre Ventanillas de Comercio Exterior de la Alianza del Pacifico.

El Mincetur organizó el seminario "Desarrollo e Internacionalización de la Pymes y Facilitación del Comercio en el marco de la Alianza del Pacífico", con la finalidad de compartir con los Estados Observadores de este bloque económico, los avances alcanzados a la fecha y lo que prevén realizar los países miembros en materia de promoción de las pymes, así como en la Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera.

En el seminario participaron los Estados Observadores de Latinoamérica y el Caribe: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago, y Uruguay, además de representantes de los países miembros de la Alianza del Pacífico: Colombia, Chile, México y Perú.

En la actualidad, en base a la expectativa que la AP ha generado, ya se cuenta con 42 Estados Observadores. Asimismo, se ha vinculado con distintos foros o esquemas de integración, tales como: ANSEA, APEC, Unión Europea y Mercosur y se cuenta con el apoyo de organizaciones Internacionales como: el BID, la CAF, OCDE y CEPAL.