La Habana. Las autoridades cubanas han diseñado un programa para el fortalecimiento de las capacidades institucionales que permitirá rejuvenecer las ramas industriales de la isla, según informó la especialista del Ministerio de Industrias (MINDUS), Gilma Noroña.

Ese programa identificará las ramas industriales del país que tienen un alto grado de obsolescencia tecnológica y bajo aprovechamiento de las capacidades instaladas, explicó la especialista principal de Desarrollo Industrial del MINDUS, citada hoy por la Agencia Cubana de Noticias(ACN).

Noroña también afirmó que el proyecto se sustentará en "un financiamiento externo que posibilitará la adquisición de modernos equipos, con vistas al procesamiento de la información de todo lo que acontece en el sector a nivel de país".

De acuerdo con la funcionaria, se necesita renovar las actuales capacidades cognoscitivas del capital humano, en aras de asimilar las nuevas tecnologías que se introducirán progresivamente en fábricas y talleres de la isla.

En el programa participarán varias instituciones cubanas, como los ministerios de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, además de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), entre otros.

La estrategia está incluida entre los acuerdos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, que sesionó en abril, y fue recogida en los Lineamientos de Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por la Asamblea Nacional del Poder Popular.