Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba lleva adelante inédito diálogo con Unión Europea para acuerdos políticos y económicos
Domingo, Abril 27, 2014 - 18:41

Durante los días martes 29 y miércoles 30 de abril se realiza primera ronda de negociaciones. Aunque no existan acuerdos entre el bloque y la isla, más de la mitad de los países del grupo europeo ha firmado pactos bilaterales.

La Habana. Cuba, uno de los pocos países que no tiene un acuerdo político con la Unión Europea (UE), se prepara para una ronda de conversaciones con el bloque comunitario, tras casi dos décadas de desencuentros. Durante los días martes 29 y miércoles 30 de abril pŕoximos, se llevará a cabo la primera ronda de negociaciones para un acuerdo de diálogo político y cooperación.

"Nosotros estamos abiertos al diálogo con la Comunidad Europea en una base de respeto, y todo lo que sea de respeto, todo lo que podamos construir desde una posición de respeto, desde una posición de igualdad, lo facilitaremos", dijo el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

La primera sesión estará dirigida a establecer modalidades y hoja de ruta para las negociaciones entre las dos partes, cuyas delegaciones estarán encabezadas por el director general para las Américas del Servicio Exterior de la UE, Christian Leffler, y el vicecanciller cubano Abelardo Moreno.

Aunque no existan acuerdos entre el bloque europeo y Cuba, más de la mitad de los 28 estados miembros de la UE han firmado con la isla en los últimos años pactos bilaterales de cooperación y memorandos de entendimiento para intercambios políticos.

En marzo, La Habana aceptó la propuesta de diálogo lanzada a principios de febrero por la UE, lo que abrió una puerta a la normalización de las relaciones entre el bloque comunitario y la isla, estancadas en la última década como producto de la llamada "Posición Común", documento adoptado por la UE en 1996 que condicionó las relaciones con Cuba a la promoción de la democracia y al respeto de los derechos humanos.

Francia ha jugado un papel constructivo en ese aspecto: en 2008 decidió eliminar las sanciones impuestas a La Habana por la Posición Común, una política adoptada a instancias del entonces presidente del gobierno español José María Aznar. Precisamente, el canciller francés Laurent Fabius estuvo en La Habana hace un par de semanas, y defendió la idea de que ambos países deben hablar de todo, "sin dar ni recibir lecciones", dijo.

Durante la semana también estuvo en la isla el secretario de Estado de Negocios Extranjeros y de Cooperación de Portugal, Luis Alvaro Barbosa de Campos Ferreira, quien firmó con el vicecanciller primero de Cuba, Marcelino Medina, un acuerdo que establece los mecanismos para mantener el diálogo político entre los dos países.

También sesionó en La Habana el proyecto Programa de Intercambio de Expertos Unión Europea-Cuba, que incluyó temas como estadística, administración tributaria, modelación económica y desarrollo local, además de normativas comerciales de la UE, cooperación económica internacional, seguridad alimentaria y medio ambiente, entre otros.

Durante cuatro días, expertos cubanos y de la UE intercambiaron experiencias en temas económicos y comerciales, en un programa inaugurado como parte de la colaboración bilateral reanudada en 2008.

"Siempre logramos trabajar juntos en la cooperación y con criterios compartidos. Es un proceso de aprendizaje que nos sirve para el dialogo político que está por empezar", dijo el embajador de la UE en La Habana, Herman Portocarrero.

Este año, Cuba accedió al Instrumento de Cooperación al Desarrollo de la Comisión Europea, por el cual se ha beneficiado con recursos de programas temáticos y regionales, además de ser incluido como país beneficiario de los fondos geográficos del Instrumento de Cooperación al Desarrollo para el período 2014-2020.

Autores

Xinhua