La Habana. Autoridades de Cuba y el estado brasileño de Río Grande del Sur acordaron este viernes impulsar sus vínculos bilaterales, durante un encuentro de integración efectuado en La Habana.

La reunión fue presidida por el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el gobernador de Río Grande del Sur, Tarso Genro.

Malmierca afirmó que existen muchas oportunidades de complementariedad y un enorme potencial que debe ser desarrollado.

Apuntó que se trabaja en la exportación hacia Cuba de equipos agrícolas, aunque el objetivo es llegar a la producción conjunta de algunas maquinarias, y aseguró que hay otros sectores en los que se puede laborar de manera bilateral como el turismo y las comunicaciones.

"Estamos pensando en una alianza verdadera, en una integración económica con el estado de Río Grande del Sur y estamos seguros de que hay condiciones para que eso ocurra", subrayó.

Genro remarcó, por su parte, el interés de establecer relaciones de provecho recíproco, de intercambio comercial y de complementariedad de las necesidades mutuas.

En Río Grande del Sur, dijo, existe una política de amplia diversificación de las relaciones internacionales, desarrollada a partir del vínculo directo con un conjunto de países seleccionados como importantes para sostener a ese estado como una plataforma geopolítica, geoeconómica y cultural en el contexto del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Brasil es el segundo socio comercial de Cuba en Latinoamérica -después de Venezuela- con un intercambio que en 2010 ascendió a US$501,4 millones.