La Habana, Xinhua. Los gobiernos de Cuba y Finlandia rubricaron este martes en esta capital una declaración política dirigida a reanudar la cooperación oficial bilateral.

El documento fue firmado en la sede de la cancillería cubana en La Habana por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz, y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores finlandés, Pertti Torstila.

La cooperación bilateral había sido suspendida debido a la adopción de la llamada Posición Común por parte de la Unión Europea (UE), mediante un documento suscrito el 2 de diciembre de 1996 por los 27 Estados miembros de ese bloque.

A través de ese texto, la UE condiciona sus relaciones con Cuba a la adopción por la isla de cambios en su sistema político, algo que La Habana había rechazado por considerar esa propuesta como una injerencia total en sus asuntos internos.

Luego de un tiempo de distanciamiento, a mediados del pasado año se esbozó cierta recuperación en los nexos entre Cuba y Finlandia.

El presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Omar González, viajó el pasado año a la nación europea con el propósito de impulsar nuevos proyectos conjuntos entre esa entidad y la Escuela de Artes y Diseño de la Universidad de Aalto.

González sostuvo, asimismo, un encuentro en noviembre último en Helsinki con la presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Finlandia-Cuba, Aino-Kaisa Pekonen.

Helsinki y La Habana establecieron relaciones diplomáticas el 5 de abril de 1929.