La Habana, Xinhua. Cuba y Holanda firmaron en La Habana un acuerdo para fortalecer sus relaciones y la cooperación bilateral en salud, biotecnología, recursos hidráulicos, comercio, inversiones, agricultura, cultura y deportes.

La rúbrica del documento se realizó en el ámbito de la visita que realiza a la nación antillana el director general de Asuntos Políticos del ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda, Karel van Ooesterom.

El diplomático holandés y el vicecanciller cubano Rogelio Sierra suscribieron el documento, que en opinión de la parte anfitriona "constituye un paso de avance en las relaciones bilaterales".

Asimismo "demuestra el interés político de ambos países para promover y desarrollar las cooperación, en esferas como el comercio y la inversión, la agricultura, los recursos hidráulicos, salud y biotecnología, cultura y deportes, entre otros sectores", añadió el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, a través de un comunicado.

La estancia de Van Ooesterom en La Habana desde la víspera sigue a la visita que realizó la semana pasada el director ejecutivo para las Américas del Servicio Exterior de la Unión Europea (UE), para analizar los términos de un acuerdo de cooperación.

Ese convenio reemplazaría a la denominada "Posición Común" de 1998, mediante la cual el bloque del Viejo Continente condiciona su colaboración con la nación caribeña al establecimiento de reformas políticas que debía asumir el gobierno cubano.

En 2003 la colaboración entre Cuba y esas naciones fue suspendida, y reanudada en 2008 luego de un diálogo político entre ambas partes, y desde entonces, La Habana ha suscrito acuerdos con unos 15 países europeos.