Los gobiernos de Cuba y Venezuela acordaron este sábado desarrollar durante 2013 un total de 51 proyectos en diversas áreas, entre ellas energía, salud o educación, así como inversiones conjuntas por valor de US$2.000 millones en este ejercicio.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela clausuraron este sábado en La Habana su XIII Reunión Intergubernamental en la que reforzaron la alianza entre ambos países con la firma de acuerdos en materia de educación, salud, deporte, cultura, alimentación, construcción, transporte, comunicaciones, energía y para fortalecer sus misiones sociales.

Los presidentes cubano, Raúl Castro, y venezolano, Nicolás Maduro, asistieron al cierre de este encuentro bilateral donde La Habana y Caracas firmaron también un memorando de entendimiento para desarrollar una "agenda económica bilateral a mediano y largo plazo".

"Cuba y Venezuela vamos a continuar juntos, trabajando. Vinimos a ratificar una alianza estratégica, histórica, que trasciende los tiempos (...) que más que alianza es hermandad", destacó Nicolás Maduro, quien instó a "no fallar" a los sueños del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y cumplir el "compromiso gigantesco" con el legado que dejó.

Raúl Castro resaltó a su vez la "voluntad indeclinable de Cuba" de continuar su cooperación solidaria con Venezuela "que prestan", dijo, "miles de compatriotas dispuestos a compartir nuestra suerte con el bravo pueblo venezolano".

Con la clausura de la reunión intergubernamental Cuba-Venezuela, Nicolás Maduro culminó la visita oficial que ha realizado a Cuba y que ha sido su primer viaje al extranjero desde que tomó posesión, el pasado 19 de abril, como presidente de su país.

En su visita a La Habana, donde llegó en la noche de este viernes, Maduro se ha reunido con Raúl Castro y también con el ex presidente Fidel, de 86 años y retirado del poder desde 2006, con quien sostuvo un encuentro de cinco horas y media.

Bajo el mandato de Chávez, fallecido el 5 de marzo pasado, Venezuela se convirtió en el principal aliado político y económico de Cuba, y ambos gobiernos mantienen desde el año 2000 un convenio que abarca acuerdos de toda índole, incluido uno energético por el que la isla recibe 100.000 barriles diarios de petróleo.

Cuba paga parte de ese crudo con los servicios que prestan en Venezuela más de 45.000 médicos y técnicos de salud, educación, deportes y asesores en diversos planes sociales.