Lima, Xinhua. El presidente peruano, Ollanta Humala, destacó este lunes las condiciones de América del Sur para el comercio y la inversión a pesar de la incertidumbre de la actual conyuntura internacional.

Al inaugurar el III Encuentro Empresarial de la Cumbre de América del Sur y los Países Arabes (ASPA) en Lima, capital de Perú, el mandatario indicó que los países sudamericanos representan "la región emergente más dinámica del mundo", con estabilidad y buenas cifras macroeconómicas, que apoya el crecimiento global y el emprendimiento empresarial.

Humala anotó que los cuatro temas a tratarse en el III Encuentro Empresarial, referidos a infraestructura, seguridad alimentaria, energía y recursos naturales, tienen innegable relevancia e implican la complementariedad entre las dos regiones.

La III Cumbre ASPA se desarrolla el 1 y 2 de octubre en la capital peruana. Este lunes se realiza la Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores ASPA además del Encuentro Empresarial.

Este martes se reunirán los jefes de Estado y de Gobierno de las naciones sudamericanas y árabes.

Manifestó que también existen otras potencialidades, como en el rubro petroquímico y en la capacitación para el mejor aprovechamiento y utilización de recursos hídricos, así como en otros aspectos que potencian las relaciones comerciales y la posibilidad de inversión.

Humala citó que en el caso de infraestructura América del Sur tiene como prioridad, entre otros puntos, reducir los déficits en transportes, comunicaciones y acceso a servicios esenciales, incluyendo el atender el comercio con el exterior, a la vez que los países árabes son importadores de alimentos y América del Sur es una fuente productora de los mismos.

Manifestó que también existen otras potencialidades, como en el rubro petroquímico y en la capacitación para el mejor aprovechamiento y utilización de recursos hídricos, así como en otros aspectos que potencian las relaciones comerciales y la posibilidad de inversión.

Humala consideró "una oportunidad extraordinaria" el encuentro empresarial para impulsar el beneficio con equidad y justicia a toda la población.

"El ASPA es una oportunidad extraordinaria para estrechar vínculos entre nuestras regiones... disfrutar de un diálogo intenso y fructífero, en el marco de un desarrollo inclusivo que busca más allá de la rentabilidad empresarial el beneficio de la población en su conjunto; necesitamos trabajar unidos, la esfera pública y privada para llegar más lejos y asegurar un buen futuro", dijo.

El dignatario agregó que las dos regiones son "pujantes y emprendedoras", contando con diversidad de recursos naturales, vasto patrimonio cultural y gran potencial para lograr mayor complementariedad en la relación económica, el intercambio comercial y en el mayor flujo de inversión.

Previo al discurso inaugural de Humala, hizo uso de la palabra el secretario general de la Liga Arabe, Naby El Araby, quien expresó que el Encuentro Empresarial reforzaba los lazos entre dos regiones, separadas geográficamente, pero unidas en la búsqueda de acuerdos a favor de sus pueblos y de establecer una mayor cooperación para el mutuo entendimiento.

El III Encuentro Empresarial, al que asisten 470 ejecutivos sudamericanos y árabes, se desarrolla en el hotel Swisotel de la capital peruana, y en paralelo a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ASPA, que tiene como sede el Museo de la Nación del Ministerio de Cultura.

El ASPA, un mecanismo de diálogo y entendimiento, está integrado por 34 países, 12 de América del Sur y 22 de la Liga Arabe.