Pasar al contenido principal

ES / EN

Cumbre Empresarial entre China y A. Latina reunirá cerca de 600 empresas
Viernes, Octubre 12, 2012 - 09:49

El evento es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo conjuntamente con el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), el Banco Popular de China y el gobierno municipal de Hangzhou.

Representantes de más de 250 empresas de América Latina y el Caribe y alrededor de 380 empresas chinas se darán cita en la sexta edición de la Cumbre Empresarial China-LAC, que este año se realizará en la ciudad de Hangzhou de China.

El evento es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo conjuntamente con el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), el Banco Popular de China y el gobierno municipal de Hangzhou.

Durante el evento, los empresarios y oficiales de gobierno de alto nivel participarán en paneles de discusión para analizar temas como la sostenibilidad y mayor valor agregado de la inversión y el comercio entre China y América Latina y el Caribe (LAC); el adecuado manejo de los recursos naturales para el crecimiento económico; la importancia de las ciudades sostenibles; las nuevas oportunidades en el sector de los servicios globales así como novedosos mecanismos de colaboración en materia de servicios financieros e internacionalización de pequeñas y medianas empresas (PYMEs). También se destaca el panel sobre plataformas de inversión de capital para América Latina y el Caribe, que moderará el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Durante el segundo día del evento, se realizará un Programa Especial de Intercambio entre las agencias nacionales y subnacionales provenientes de LAC y las oficinas subnacionales del CCPIT, con el objetivo de estrechar lazos entre estos organismos de promoción comercial.

Los participantes en la Cumbre tendrán la oportunidad de aprender sobre las oportunidades de comercio e inversión entre China y América Latina y el Caribe, y los empresarios latinoamericanos invitados podrán sostener reuniones de negocios uno a uno, sin ningún costo, con potenciales socios estratégicos chinos gracias a un sistema electrónico de “matchmaking” que es accesible a través de la página Web oficial del evento.

La cumbre ha sido organizada por el Sector de Integración y Comercio y la Oficina de Alianzas Estratégicas del BID.

Durante la Cumbre también se realizará el lanzamiento del estudio “Caminos a China: La historia de las firmas latinoamericanas en el mercado chino”, realizado por el Sector de Integración y Comercio del BID, que representa una muestra de 85 empresas multinacionales de América Latina con presencia directa en China y analiza sus motivaciones y estrategias de mercado en ese país. Así mismo, el reporte examina algunos casos de estudio, describiendo los desafíos y oportunidades que se presentaron en la conquista del mayor mercado asiático.

Establecido en 1959, el BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe, y trabaja con los países miembros para eliminar la pobreza y la desigualdad. El Banco tiene 48 países miembros, de los cuales 26 son miembros prestatarios en la región. China entró al Banco como accionista en 2009.

Autores

AméricaEconomía.com