Ciudad de México.- La delegación de México en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) reconoció que se han interpuesto elementos “de último momento” que impiden alcanzar el cierre del acuerdo.

Al finalizar las reuniones con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, fue cuestionado sobre el avance en los cabildeos, a lo que respondió: “desafortunadamente, incluso cuando se está extremadamente comprometidos, siempre hay cosas de último momento que pueden interponerse entre tú y tus metas”.

Y es que a inicios de la semana, el funcionario había dicho que era cuestión de horas para pactar un acuerdo de los temas más complicados entre México y Estados Unidos, para después incorporar a Canadá a las pláticas.

Sin embargo, trascendió que los estadunidenses llevaron a la mesa nuevas disposiciones en las reglas de origen para la fabricación de automóviles y se tuvieron diferencias sobre el capítulo energético.

Mientras que en otros rubros, como la cláusula de término quinquenal, Guajardo reconoció que se requiere de la delegación canadiense para cerrar su cabildeo.

Está claro que hay problemas trilaterales que deben resolverse en un contexto trilateral”, sostuvo.

Al finalizar la quinta semana de reuniones con su contraparte estadunidense, Guajardo adelantó que el equipo mexicano seguirá en Washington la siguiente semana para alcanzar el objetivo de cerrar el TLCAN.

El titular de Economía afirmó que no hay plazos para resolver los asuntos bilaterales.