Lima. La promulgación de la Ley para impulsar el desarrollo del factoring, representa un paso significativo para dar mayor liquidez y reducir los costos de financiamiento de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que representan cerca del 99 por ciento de empresas del país, afirmó el Ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

“Esta norma les permite a las Mipymes usar sus facturas como un título valor y, por lo tanto, obtener liquidez inmediata”, agregó.

En los próximos días, el Poder Ejecutivo emitirá el reglamento respectivo que permitirá poner en marcha este instrumento financiero que se basa en la relación comercial entre las Mipymes con las empresas grandes y cuyos plazos de pago de sus facturas actualmente va entre 30 a 90 días.

La norma establece medidas complementarias a la Ley 29623, especialmente en cuanto a permitir la transferencia de las facturas negociables desde el momento mismo en que la Mipyme tenga la constancia de entrega de la factura a su cliente. Ello les permitirá transferir la factura y obtener liquidez en el corto plazo sin verse forzadas a esperar 8 días para poder hacerlo, como señalaba la norma anterior.

También se emiten normas específicas sobre la factura electrónica, diferenciándolas de la factura impresa o física, estableciendo los requisitos mínimos para ambos casos. Esta regulación es importante pues se estima que en el futuro la emisión de facturas electrónicas podría ser más relevante que las impresas.

Asimismo, el Ministro de la Producción, destacó las ventajas que obtendrán las Mipymes, cuando emitan sus facturas en sus transacciones comerciales con grandes empresas.

Sostuvo además que este mecanismo ha sido exitoso en otras experiencias internacionales, pues permitió la reducción hasta en un 50 por ciento en el costo de financiamiento de las Mipymes.

Indicó que en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), su sector trabaja en impulsar mecanismos para reducir el costo de financiamiento de estas empresas a través del factoring y las sociedades de garantías reciprocas.

Añadió que el mercado de factoring en el Perú muestra un rezago importante, en comparación con otros países de la región.

“En Chile, los montos de colocación por Factoring representan el 10.2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que en Perú, estos representan apenas el 1.3 por ciento del PBI”, puntualizó.