La designación de Ernesto Torres Chico en la dirección de la Secretaría de Integración Económica de Centroamericana (Sieca) sigue en el ojo del huracán. El funcionario de origen salvadoreño todavía debe enfrentar los reclamos de Costa Rica, país que interpuso un recurso de “reposición” y que convocó a una reunión del Consejo de Ministros de Economía y Comercio (Comieco) para analizar el estatus, un encuentro que todavía está pendiente.

Torres Chico juró en el cargo el 13 de enero pasado y desde entonces está en el cargo que dejó la también salvadoreña Yolanda Mayora de Gavidia, quien renunció luego de las maniobras para retirarla del cargo.

En entrevista con el portal costarricense Nación.com el actual secretario dijo que en estas dos semanas se ha enfocado en revisar las finanzas del organismo regional y argumenta que “uno no puede hacer planes sin tomar en consideración los dineros disponibles”.

Torres Chico destaca que una de las prioridades de su gestión es la incorporación de Panamá al Sieca y la puesta en marcha del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Sin embargo, el puesto no es del todo cómodo porque el secretario enfrenta reclamos abiertos por su nombramiento, incluidos los de gremios empresariales de la región.

“Naturalmente, no es lo más agradable, pero creo que este es un tema que ventilarán instancias superiores. Como este es un recurso planteado ante el Consejo de Ministros de la Integración Centroamericana (Comieco), será ahí donde se tenga que decidir”, dijo Torres Chico a Nación.com .

El funcionario añade que no podrá sentirse tranquilo si se dice que el Sistema de Integración se ha deteriorado. “Mi nombramiento es un acto administrativo; yo soy un subalterno de Comieco y no puedo ir más lejos de lo que ellos quieren en materia de integración. No creo que mi nombramiento deteriore la integración, aunque puede haber posiciones contrarias o disgustos, pero yo creo que es un problema que tiene que resolverse.

El proceso de integración regional está por encima de eventos de este carácter”. “Sobre mi elección, yo no quisiera valorarla. Mi nombramiento fue hecho por los presidentes de la región, así como lo hicieron con el de mi compatriota Yolanda Mayora. Habrá malos entendidos y ojalá que en el Comieco se pongan de acuerdo. Mi interés es hacer a la Sieca más eficiente y que sea un apoyo técnico a los países; vamos a tratar de hacer una gestión por resultados y que sea transparente”, puntualiza.