Panamá. Un grupo de ejecutivos de distintas nacionales participó esta semana en el seminario DHL Asia Pacific, realizado en Ciudad de Panamá, y que contó con la participación del ministro de de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

Actualmente DHL basa sus operaciones regionales en Panamá y afirma tener un 50% del mercado de envíos express en América Central. Panamá facilita el transporte de productos con su ubicación geográfica, vías ferroviarias y aéreas y ausencia de desastres naturales. A esto se suma el Canal y la conectividad entre los océanos Atlántico y Pacífico.

La red latinoamericana de DHL busca aprovechar el buen momento que pasa el intercambio económico entre América Latina y Asia Pacífico, región donde la compañía tiene operaciones desde 1971. El evento DHL Asia Pacific Seminar forma parte de una gira que ejecutivos asiáticos de la compañía están desarrollando esta semana en la región, que además de Panamá incluye México y Brasil.

“DHL se convierte en un actor vital en el posicionamiento del país como centro de negocio y aprovechar al máximo la excelente relación que existe entre ambas regiones,” comentó en el seminario Jaime Hooker, VP de DHL Express para Centroamérica y el Caribe.

Por su parte, el ministro Ricardo Quijano destacó el éxito del denominado plan “panamarket” del actual gobierno, que busca posicionar al país como centro estratégico en la región, logrando en 2011 un crecimiento económico de 11%, cifra superior a China o India. “Estamos creando un hub logístico en el país con miras a un crecimiento sostenido para los próximos 4 años de no menos de un 7 %”, agregó el secretario de Estado.

Mientras países como Argentina y Brasil refuerzan el proteccionismo, Panamá acrecienta su apertura comercial, con exitosas cifras macroeconómicas. “No tenemos restricciones migratorias, cualquier ciudadano de cualquier país viene sin necesidad de una visa; nuestra visión es ser un país abierto, sin aranceles”, afirmó a AméricaEconomía el ministro de Comercio e Industrias panameño.

La expansión del Canal de Panamá tiene a 2014 fecha de lanzamiento y forma parte de una serie de proyectos de conectividad que impulsa el gobierno del presidente Ricardo Martinelli y que incluye además una ampliación de la red de ferrocarriles y el primer metrotren del país.