Lima. La proyección de crecimiento del Perú para los próximos años concita el interés de empresarios daneses que desean invertir en diferentes sectores. Asimismo, buscan aumentar el intercambio comercial, cuya balanza favorece al Perú.

Así lo indicó el embajador de Dinamarca para el Perú residente en Santiago de Chile, Jesper Fersløv, quien conversó con el Diario oficial El Peruano respecto a estos temas.

- ¿Cuál es la situación de las relaciones bilaterales entre el Perú y Dinamarca?

Son muy buenas. El Perú es un mercado muy interesante para Dinamarca. Hay muchas oportunidades para impulsar el desarrollo conjunto de nuestras empresas y países. 

Asimismo, el Perú ha jugado un rol muy importante en la región y en el mundo, pues en los últimos años ha sido un brillante organizador de diversas cumbres multilaterales. 

Se trata, pues, de un socio importante para Dinamarca, tanto en el plano comercial como en el político, razón por la cual tenemos como objetivo consolidar nuestras relaciones en todos los ámbitos del progreso.

- ¿Hay expectativas de lograr un mayor intercambio comercial?

Efectivamente. Tengo la plena convicción de que en largo plazo mejorarán significativamente nuestras relaciones comerciales.  En varios sectores hay interés de empresas danesas por invertir, específicamente en salud, energía, medioambiente, agricultura y pesquería. 

Obviamente hay cierta distancia entre Dinamarca y el Perú, por lo que no es tan fácil hablar de un comercio mucho más fluido comparado con otras naciones que se encuentran más cerca, pero definitivamente estoy convencido de que las inversiones danesas aumentarán en el largo plazo.

- ¿Existe posibilidad de aumentar las exportaciones peruanas a Dinamarca? 

Hay una gran cantidad de productos peruanos que resultan muy interesantes para el mercado danés, especialmente frutas, verduras, textiles y quinua, entre otros. Es innegable que la calidad de los productos del Perú es muy buena y eso es muy importante para un mercado tan exigente como Dinamarca. 

- ¿Cómo observa el desempeño económico del Perú?

Las cifras registradas en los últimos años son muy positivas. Cuando nos proyectamos a dos, tres y cuatro años se crea una perspectiva más interesante para los inversionistas y para el comercio entre nuestros países. 

El Perú es un actor importante en la región, con un mercado muy influyente y en constante crecimiento , lo que concita la atención de los grandes capitales del mundo y Dinamarca no quiere quedarse relegado. 

Además, otro factor de gran interés para los inversionistas daneses es la Alianza del Pacífico, de la cual el Perú es un socio importante, pues es el principal impulsador del libre comercio regional. 

Este bloque es atractivo para las empresas de mi país porque ellas están acostumbradas al desarrollo de transacciones comerciales bajo el marco del libre comercio. 

En Europa tenemos un mercado integrado en el que capitales, productos, servicios y trabajadores pueden fluir entre países y algunos principios de colaboración que rigen en el mercado europeo son similares a los que rigen en la Alianza del Pacífico.

Perú creció más que Chile, EE. UU. Zona Euro, OCDE y G7 en primer trimestre

- ¿El Perú es un buen destino turístico en Dinamarca?

Realmente el Perú es un país fantástico, especialmente para los jóvenes que quieren viajar, conocer, experimentar y vivir muchas aventuras. Desde Dinamarca hasta el Perú hay un tramo muy largo para los turistas daneses, pero la oportunidad y el potencial son impresionantes. 

Se trata de una oportunidad muy interesante para las instituciones peruanas que buscan incrementar la promoción turística y desarrollar nuevos mercados en el sector.

Datos

- Entre los principales productos que el Perú exporta hacia Dinamarca se encuentran las grasas y aceites de pescado, carmín de cochinilla, cortezas de limón, concha de abanico, cafés, espárragos, maderas, hilados de lana, uvas, hortalizas, quinua, cacao, cebollas, mango, entre otros.

- La sede de la embajada de Dinamarca se encuentra en Santiago de Chile, pero ante el mayor dinamismo económico que registra el Perú los viajes del representante danés a Lima se hacen más frecuentes, lo que demuestra que hay un gran interés de las empresas danesas por el mercado peruano.