Pasar al contenido principal

ES / EN

Economía de Ecuador se contrae 2,2% en el segundo trimestre por caída en sector no petrolero
Lunes, Octubre 3, 2016 - 14:30

Frente al primer trimestre de este año, la economía del socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registró un modesto crecimiento del 0,6%.

La economía de Ecuador se contrajo 2,2% interanual en el segundo trimestre del 2016, debido a una fuerte caída de su sector no petrolero, dijo este lunes el banco central, que anticipó una mejora en el comportamiento en el segundo semestre.

Frente al primer trimestre de este año, la economía del socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registró un modesto crecimiento del 0,6%.

"Hay expectativas muy positivas para el tercer y cuarto trimestre (...) Con un desempeño ligeramente mejor, se logrará cumplir la meta (para fin de año)", dijo el gerente del Banco Central de Ecuador, Diego Martínez, a periodistas.

La entidad proyecta una contracción del 1,7% para el 2016. La economía dolarizada de Ecuador ha estado impactada por la caída del precio del crudo y la apreciación del dólar, lo que ha repercutido directamente en sus exportaciones.

En el segundo trimestre, el sector no petrolero decreció un 3,1% frente al mismo trimestre del año previo. Mientras que el sector petrolero tuvo una importante recuperación interanual del 7,4% por la entrada en operación de nuevos proyectos, según Martínez.

El decrecimiento de la economía ecuatoriana en el periodo analizado fue atribuido por el funcionario a una caída del consumo de los hogares y a una contracción en la formación de capital fijo.

Martínez dijo que la economía en los últimos meses ha mostrado signos de una mejoría a la par de un aumento de los depósitos bancarios, de pagos a proveedores del Estado, de expectativas de consumo más fuerte y de una ligera recuperación de los precios del crudo.

Además, añadió que en los próximos meses se evidenciará el impacto de las tareas de reconstrucción de las zonas afectadas por un terremoto de magnitud 7,8 que golpeó al país en abril y causó más de 660 muertos.

El Gobierno del presidente Rafael Correa ha dicho que requerirá de unos US$3.344 millones para la reconstrucción.

Autores

Reuters