Lima. Las economías participantes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec) intercambiarán este 18 y 19 de agosto en Lima, experiencias sobre la calidad en la innovación y facilitación del comercio para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

La presidenta del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), Rocío Barrios, refirió que se contará con testimonios importantes, como el de Loh Soi Min, directora de la agencia Spring del Ministerio de Comercio e Industria de Singapur.

La 11° Conferencia de Estándares y Conformidad del Apec, que se realiza en el marco de la tercera Reunión de Altos Funcionarios (SOM3) del bloque, está encabezada por el Inacal.

En el referido encuentro, a iniciativa del Perú, se abordará el uso de la infraestructura de la calidad (normalización, acreditación y metrología) para las Pymes.

Por ello, la conferencia será la oportunidad para conocer cómo la normalización o estandarización de procesos, productos y servicios impulsarón la innovación en las economías miembro de Apec.

También expondrán sus experiencias, los representantes de los Centros de Innovación Tecnológica de Calzado y Madera (Citecal y Cite Madera) que asumen la infraestructura de la calidad en sus procesos y servicios.

Aquí también se expondrá la experiencia del Cite Energía que ha tenido el impulso público y privado en su conformación.

También se realizará el “Taller de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa" para la facilitación del comercio a través de la infraestructura de la calidad, que se realizará este 16 y 17 de agosto.

"El taller servirá para conocer cómo las economías de Apec implementaron estrategias para incorporar a las Pymes a la cadena global, usando la normalización, la acreditación y la metrología", destacó la directora de Normalización de Inacal, Rosario Uría.