Pasar al contenido principal

ES / EN

The Economist invita a la Alianza del Pacífico a invertir en la Asean
Jueves, Mayo 23, 2013 - 15:41

La jefe del equipo de la Unidad de Inteligencia de The Economist para América Latina, la italiana Irene Mia, presentó este jueves un informe detallado sobre las posibilidades de inversión que se abren para este bloque que mira a la región Asia Pacífico.

Cali, EFE. La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) es uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento y escenario propicio para inversiones provenientes de la Alianza del Pacífico, el joven organismo de integración conformado por Chile, Colombia, México y Perú, según The Economist.

La jefe del equipo de la Unidad de Inteligencia de The Economist para América Latina, la italiana Irene Mia, presentó este jueves durante el Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico un informe detallado sobre las posibilidades de inversión que se abren para este bloque que mira a la región Asia Pacífico.

En su intervención, Mia aclaró que si bien China "va a seguir siendo motor de crecimiento, ya no va a crecer a tasas superiores al 10%", mientras que los países que conforman la Asean se han convertido "en mercados interesantes para los inversionistas".

La Asean, que está constituida por Birmania (Myanmar), Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei, Camboya y Laos, es "la quinta mayor economía del mundo, por encima incluso que la de Alemania", dijo la experta de The Economist, al aclarar que esos países crecen a un ritmo entre el 3,5 y 6% anual.

Señaló a Indonesia y Vietnam como potenciales mercados, y también mencionó a Birmania, una economía muy particular, porque ha estado cerrada al exterior por décadas, pero que crecerá este año un 5,5%.

Según The Economist, que pese a los problemas políticos, derivados de años de gobierno militar, esta nación del Sudeste Asiático se presenta como un mercado de envergadura de cara al futuro.

"Myanmar tiene mucho potencial en turismo, salud, educación. Hay que construir casi todo, a largo plazo va a ser importante", admitió ante un público compuesto por unos 400 hombres y mujeres de negocios procedentes de América, Europa e incluso Japón.

Mia, además, alertó de la relación que se ha fraguado entre China y América Latina.

"Es un patrón de comercio que no parece sur-sur, sino más bien norte-sur. Parece que China y América Latina están replicando el viejo modelo de centro periférico y ese patrón comercial no es propicio para la región", advirtió.

Abogó así por "diversificar esa relación, hacerla más sur-sur, desarrollar comercio intrarregiones", al apuntar que ese es "un desafío para América Latina en los próximos años".

Aún así, China se presenta todavía como un país que no se debe perder de vista, con gran potencial para realizar allí inversiones y también como socio comercial clave a nivel mundial.

Autores

EFE